París celebra los 50 años de Rayuela de Julio Cortázar

Barrio Latino, París

Conmemorando 50 años de la primera edición de la novela Rayuela, de Julio Cortázar, en París se celebrarán distintas actividades para homenajearlo

Por Adriana Oñate

¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua.

El próximo mes de junio de este año, se cumplirán 50 años de la primera edición de una de las más grandes novelas latinoamericanas (y del mundo en general), Rayuela, del gran Julio Cortázar. Sin duda será un aniversario que vendrá acompañados de muchos homenajes en distintas partes del mundo además de reediciones completas de su obra, que comenzó en febrero y terminará el 26 de agosto de 2014, para conmemorar el centenario de su natalicio.

En Argentina por ejemplo, ej junio se le colocará el nombre "Rayuela" a la Plaza del Lector, en donde se encuentra la Biblioteca Nacional y el Museo del Libro y de la Lengua.

También en París, ciudad a la que llegó en 1951 como traductor de la UNESCO, y de la que nunca se fue, tendrá celebraciones especiales en honor a Rayuela. El Instituto Cervantes de esa ciudad tendrá una exposición en homenaje a la novela, de la que París, por cierto, es uno de los protagonistas; además, se prevé lanzar una Ruta Cervantes dedicada a Cortázar, un recorrido por ese París que marcó su vida y obra.

El objetivo de la exposición es mostrar los contactos del auto con el mundo del arte y la cultura en París, sus amistades con otros escritores y artistas latinoamericanos, su admiración por el mundo medieval de París y su fascinación por la pintura.

Alguna vez Cortázar reveló que su tiempo en París fue el más feliz de su vida, a pesar de la pobreza, incomodidades y distancia con Argentina. En 1981 fue naturalizado francés por el presidente Fraçois Mitterrand, y finalmente fue enterrado en el cementerio Montparnasse en 1984.
 

Tipo de Alojamiento: Resort
Categoria: Todo Incluido
Menores Gratis!
- Destino Los Cabos
- Hasta 2 niños se hospedan y comen gratis. Niños de 12 años o menos comen gratis del menú de niños
POR NOCHE
Tipo de Alojamiento: Resort
Categoria: Playa
4° Noche Gratis!
- Destino Cancun
- Cada 4ª noche es gratis! Obtenga la 4a noche gratis mas 50 US de crédito diario por habitación
POR NOCHE
Tipo de Alojamiento: Hotel
Categoria: Ciudad
30% de Descuento!
- Destino San Miguel de Allende
- 30% de descuento por noche en base doble!
POR NOCHE
Tipo de Alojamiento: Resort
Categoria: Playa
30% de Descuento!
- Destino Acapulco
- 30% de descuento por noche en base doble!
Desde: MXN $950.00
POR NOCHE
[Valid RSS] Aviso de Privacidad